Biografía de Juan Amos Comenius
Biografía de Juan Amos Comenius
Jan Amos Comenius (en checo, Komenský) nació
el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa.
Considerado el fundador de la pedagogía moderna. Era el menor de cinco hijos y
el único varón de una familia de granjeros acaudalada. Sus padres pertenecían a
la Unión de Hermanos Moravos (también llamados Hermanos Bohemios, o Iglesia
Morava).
Después de completar sus estudios en
Alemania, volvió a su país natal. Más tarde, a la edad de 24 años, fue ordenado
sacerdote de la Unión de Hermanos Moravos. En 1618, Comenius fue colocado al
frente de la pequeña parroquia de Fulnek, ciudad situada a unos 240 kilómetros
al este de Praga. En aquel tiempo, la Contrarreforma católica, destinada a
combatir el protestantismo, se hallaba en pleno apogeo en Europa. El conflicto
religioso entre católicos y protestantes alcanzó su punto álgido con el
estallido de la guerra de los Treinta Años (1618-1648).
Tras una década de lucha, la religión católica fue
declarada la única confesión legítima en Moravia. A Comenius y a los miembros
de las clases altas se les dio la oportunidad de elegir: convertirse al
catolicismo o abandonar el país. Puesto que Comenius no estaba dispuesto a
claudicar, trasladó a su familia a la pequeña ciudad de Leszno, importante
centro de la Unión de Hermanos Moravos en Polonia. Aquello marcó el principio
de un exilio que duraría cuarenta y dos años y que le privaría de regresar a su
patria. Comenius se empleó como maestro de latín en el Gimnasio de Leszno, una
escuela para preuniversitarios. No obstante, al poco tiempo se sintió
descontento con los métodos inadecuados de enseñanza, y con buena razón. El
sistema escolar de la época se encontraba en un estado deplorable. Por ejemplo,
solo a los varones se les consideraba dignos de recibir educación, aunque se
excluía a los que nacían en la pobreza. La instrucción en las aulas consistía
principalmente en llenar la cabeza de los estudiantes con sintaxis, palabras y
frases del latín. ¿Por qué razón? Porque la Iglesia Católica controlaba la
mayoría de las escuelas del medievo, y dado que la liturgia se celebraba en
latín, era fundamental la enseñanza de esta lengua para asegurar una provisión
constante de futuros sacerdotes. Además, no se daba atención alguna a fijar
objetivos concretos en el aprendizaje, ni tampoco la educación que recibían los
alumnos les ayudaba a pasar progresivamente de lo sencillo a lo complicado. La
disciplina era severa, en ocasiones incluso cruel, y el ambiente moral,
degradado. Comenius no fue el primero que defendió la necesidad de una reforma
educativa.
En Inglaterra, Francis Bacon había condenado la
insistencia en el latín y había aconsejado retomar el estudio de la naturaleza.
En Alemania, Wolfgang Ratke y Johann Valentin Andreä, entre otros, también
habían intentado hacer mejoras, aunque ninguno de ellos obtuvo el favor del
Estado para sus proyectos. Comenius propuso un programa para hacer amena y no
tediosa la educación, y lo llamó pampaedia o pansofía, que significa “educación
universal” (se debe enseñar todo a todos).
Su finalidad fue establecer un sistema de enseñanza
progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar. Decía que a los niños se
les debía enseñar gradualmente, enlazando de manera natural los conceptos
elementales con los conceptos más complejos. Asimismo, propugnó el uso de la
lengua materna durante los primeros años de escolaridad en lugar del latín. Sin
embargo, la educación no debía confinarse a la adolescencia, sino abarcar toda
la vida del individuo. Comenius escribió que el estudio tenía que ser
“completamente práctico, completamente grato, de tal manera que hiciera de la
escuela una auténtica diversión, es decir, un agradable preludio de nuestra
vida”. También opinaba que la escuela debía centrarse no solo en la formación
de la mente, sino de la persona como un todo, lo que incluiría la instrucción
moral y espiritual.
Agradezco inmensamente este texto biográfico sobre Juan Amós Comenio que me ha servido en una investigación que desarrollo sobre el obispo moravo, autor de la Didáctica magna.
ResponderEliminar